PROBIENESTAR TE CUENTA

¿POR QUÉ DEBO ACUDIR AL PEDIATRA?

Una de las mayores preocupaciones de un padre es la salud de su hijo, en la cual el pediatra desempeña una labor esencial en el adecuado desarrollo del niño y en la prevención infantil. Es por eso, que en esta edición te contamos un poco acerca de la importancia que tiene visitar a este especialista médico, ya que sirve para garantizar que tu pequeño está creciendo feliz y saludable. La pediatría es la especialidad médica que se ocupa de la salud de los niños desde el momento en el que nacen hasta su adolescencia, y es una de las ramas de la medicina con mayor enfoque en la prevención.

La primera evaluación se realiza al momento del nacimiento, posterior al parto, es el pediatra quien realiza la valoración del bebé y además monitorea sus primeras horas de vida. Otras consultas fundamentales son durante la primera ysegunda semana del recién nacido para aplicar la primera vacuna. A partir de entonces, el resto de las vacunas necesarias se aplicarán cada dos o tres meses. Es válido aclarar que hasta que el niño cumpla un año se recomienda una revisión a los dos, cuatro, seis, nueve y doce meses, luego a los quince y dieciocho meses de vida. Una vez cumplidos los dos años, se aconseja llevar al niño por lo menos una vez al año para controlar que todo esté bien.

¿De qué consta esta serie de visitas? ¡Aquí te lo explicamos!

  • Tabla de crecimiento: En este paso, el pediatra acostumbra a tomar el peso, estatura y la medición de su cabeza. Los datos se recopilan y así evalúa que sean similares a los de otros pequeños de la misma edad.
  • Examen físico: El médico realiza una revisión completa del niño, de pies a cabeza, para comprobar que esté sano y su desarrollo es completamente normal.
  • Alimentación: En este momento el especialista te dará una serie de consejos sobre cómo alimentar a tu pequeñito, donde la lactancia materna encabeza la lista, además vitaminas y nutrientes necesarios para él o ella.
  • Vacunas: Según la edad, el bebé necesitará una serie de vacunas. Es el pediatra quien te indicará la correspondiente según el esquema.
  • Pruebas médicas: Es posible que el médico realice algunas pruebas específicas al niño, especialmente durante el primer año de vida, como la prueba de anemia para comprobar que el nivel de hierro en la sangre está bien.

¡Ahora que ya sabes el importante papel que desempeñan los Pediatras en la infancia y adolescencia de los niños, Probienestar te recomienda llevar a tu hijo con regularidad a su consulta y disfrutar durante todo el mes de octubre de tu ProbiGift en esta especialidad! ¡Agenda tu cita ya!

Compartir esta entrada