PROBIENESTAR TE CUENTA.

Seguramente te ha surgido esta duda en algún momento, y sí, es un poco confuso, pero en esta edición, Probienestar te explica sobre la importancia que tienen ambos exámenes y además te aclara cuándo es el momento perfecto para realizártelos.

 Recordemos que, la mamografía y la ecografía mamaria son las dos técnicas de diagnóstico por imágenes más frecuentes para el estudio de las mamas. Además, muchas veces, ambos estudios se complementan, debido a que cada uno aporta información específica que permite resolver dudas sobre una lesión sospechosa, y a su vez, detectar en forma temprana el cáncer de mama o contribuir al diagnóstico de una variedad de afecciones.

Las principales diferencias entre ambos exámenes recaen en que la ecografía mamaría utiliza ondas de ultrasonido y se indica para un diagnóstico, mientras tanto, la mamografía usa rayos X y se maneja en la detección precoz del cáncer de mama. Ambas se complementan, sobretodo cuando las mamas están en estado denso.

La mamografía permite detectar microcalcificaciones y lesiones muy pequeñas. De esta manera se convierte en el método más eficaz para la detección temprana del cáncer mamario, en la etapa asintomática. En mujeres que presentan algún signo o síntoma, se utiliza como herramienta para el diagnóstico de una variedad de afecciones de la mama. Sin embargo, es importante resaltar que este examen en algunas mujeres tiene limitaciones, ya que, si las mamas están densas, es muy probable que no se logren distinguir los tejidos normales de alguna imagen sospechosa, debido a que puede quedar oculta. En estos casos particulares, lo ideal es indicarle a la paciente que se realice una ecografía mamaria complementaria y esta permite examinar la estructura de los tejidos. Por su parte, la ecografía mamaría permite establecer una diferencia entre los nódulos sólidos y los quistes (lesiones con contenido líquido, generalmente benignas). Cabe resaltar que este examen puede realizárselo mujeres en estado de gestación porque no se utiliza radiación ionizante. La ecografía mamaria es una prueba indolora y debe realizarse especialmente si hay signos de riesgo como antecedentes familiares de cáncer de mama, biopsias con diagnóstico de lesiones de alto riesgo o implantes mamarios.

 

¡Tu salud es muy importante, no la descuides! Te invitamos a realizarte estos exámenes y aprovechar nuestros descuentos en ecografía mamaria, mamografía y mucho más. ¡Probienestar te cuida todo el tiempo!