PROBIENESTAR TE CUENTA.

La litiasis renal es una enfermedad crónica que se caracteriza por la formación de cálculos en el aparato urinario, cuyo tratamiento no solo es en medidas médicas o quirúrgicas. La mayor parte de los pacientes tienen algún trastorno en la absorción, metabolismo o excreción de los componentes de los cálculos, de las sustancias inhibidoras de la formación de estos o del pH de la orina.

¿Cuáles son los síntomas de la litiasis renal?

Las formas de presentación de la litiasis renal son variables, dependen del tamaño, localización y composición de los cálculos en el aparato urinario. Algunos pueden ser poco sintomáticos.

  • Cólico Nefrítico: Corresponde al dolor intenso, que se produce por la obstrucción de la salida de la orina del riñón, aparece en la zona lumbar y se extiende hasta el abdomen anterior y los genitales. El dolor suele ser intermitente, inquietante y puede ocasionar nauseas, vómitos e incluso sudoración. Puede haber fiebre.
  • Hematuria: Es la aparición de sangre en la orina. Puede ser visible o no. Se produce por las lesiones que genera el cálculo en el paso por la vía urinaria.
  • Infecciones de orina: Los cálculos renales pueden ser la causa o consecuencia de infecciones frecuentes en la orina.

Diagnóstico:

El diagnóstico de la litiasis renal se realiza por los síntomas del paciente y por medio de un análisis de orina. El tamaño y repercusión del cálculo se visualiza a través de imágenes tales como: Ecografía, radiografía simple de abdomen, y TAC de abdomen. Cabe resaltar que el oxalato cálcico es el más frecuente, ya que aparece en el 65% de los casos.

Tratamiento:

El 80% de los cálculos situados en el uréter se expulsan espontáneamente en las primeras tres o cuatro semanas, todo depende del tamaño y localización. Cualquier cálculo NO expulsado en uno o dos meses suele necesitar de intervención terapéutica. Actualmente, los cálculos pueden ser expulsados a través de procedimientos mínimamente invasivos.

Probienestar te invita a solicitar tu cita médica con nuestros especialistas en urología para que chequees tu estado de salud. Recuerda que puedes acceder a tu consulta desde nuestra aplicación virtual PROBI.