PROBIENESTAR TE CUENTA.

Si tienes micción frecuente, dolorosa y urgente: Déjanos decirte que estos, son signos típicos de que puedes tener una infección del tracto urinario (ITU). Tal vez tu orina también esté turbia y con mal olor. Después de una ronda de antibióticos, te sientes mejor. Pero luego, unos meses después, los síntomas regresan. ¿Te ocurre?

¿Por qué sigues teniendo estas infecciones? ¿Y qué te dicen sobre tu salud?

La buena noticia es que, por lo general, no es nada demasiado grave, especialmente si eres mujer, ya que existen infecciones urinarias recurrentes en mujeres de todas las edades.  Los médicos suelen clasifican las UTI como recurrentes si tiene tres o cuatro infecciones en un año. Los adultos mayores, también son más propensos a las infecciones urinarias recurrentes. Mientras tanto, los hombres también pueden tenerlas, pero generalmente significa que algo está bloqueando la micción, como cálculos renales o agrandamiento de la próstata. Cabe aclarar que las infecciones urinarias en los hombres suelen NO ser recurrentes.

¿Por qué las mujeres y los adultos mayores corren más riesgo?

  1. Coli u otras bacterias causan UTI, que son infecciones en los riñones, la vejiga, los uréteres o la uretra. Desafortunadamente, las mujeres son más propensas a tenerlos debido a su anatomía. La uretra de una mujer es más corta que la de un hombre y está más cerca del ano. La uretra también está cerca de la vagina, que puede acumular bacterias durante las relaciones sexuales entonces, las bacterias tanto del ano como de la vagina tienen fácil acceso al tracto urinario de una mujer. Las mujeres posmenopáusicas también corren un mayor riesgo porque los cambios del pH vaginal las hacen más susceptibles a las infecciones. Tanto los hombres como las mujeres tienen más probabilidades de contraer infecciones urinarias a medida que envejecen. Ciertas condiciones médicas, como el prolapso de la vejiga en las mujeres y el agrandamiento de la próstata en los hombres, provocan un vaciado incompleto de la vejiga en los adultos mayores. La orina que permanece demasiado tiempo en la vejiga puede estimular el crecimiento de bacterias.

¿Por qué las infecciones urinarias regresan a pesar del tratamiento?

Hay alrededor de media docena de antibióticos orales que tratan las infecciones urinarias. A veces, un médico receta un medicamento y luego cambia a otro después de que un cultivo de orina identifique qué bacteria está trabajando. Ajustar la medicación puede llevar tiempo y, mientras tanto, pueden ocurrir infecciones recurrentes. Otras veces, la persona comienza a sentirse mejor y decide dejar de tomar el antibiótico, en contra de las instrucciones del médico, y pronto aparece otra infección. Nunca es una buena idea dejar de tomar antibióticos antes de completar la dosis.

Sin embargo, las personas que toman los medicamentos recetados por el médico pueden contraer infecciones recurrentes. Si es una mujer joven sexualmente activa, su médico puede recetarle un antibiótico para tomar antes y después de la actividad sexual. Para las mujeres posmenopáusicas, una crema de estrógeno vaginal puede ayudar a reducir las infecciones. Si las infecciones persisten, tu médico puede evaluar otros problemas de salud en los riñones, la vejiga u otras partes del sistema urinario.

¿Puedo prevenir las infecciones urinarias recurrentes?

Hay pasos que puedes tomar para ayudar a reducir las infecciones urinarias. Lo más básico es beber muchos líquidos. Esto fomenta la micción frecuente y ayuda a eliminar las bacterias. Para las mujeres, seguir buenas prácticas de higiene es especialmente importante:

  • Después de defecar, limpia de adelante hacia atrás para reducir la posibilidad de que la bacteria E. coli pase del área rectal a la uretra.
  • Orina inmediatamente antes y después del sexo.
  • No te duches ni uses desodorantes femeninos en tus genitales.
  • Usa ropa interior de algodón.
  • Para los adultos mayores, tengan cuidado de lidiar con los “problemas de retención”, que son especialmente un problema a medida que envejecen.

¿Es verdad que tomar jugo de arándanos ayuda a combatir las infecciones urinarias?

Esta pregunta suele ser muy frecuente en los pacientes. Hay datos contradictorios porque no va a curar la infección, pero podría ayudar a prevenirla, así que no se desaconseja su consumo.

Recuerda que con tus beneficios Probienestar, puedes acudir a tu consulta y prever posibles complicaciones. ¡Asígnala ya!